¡Ay, campaneras! #21 Fondo de armario

En los contornos del faranduleo cañí la moda ha ocupado un lugar privilegiado. Ha redondeado el sentido de las canciones, hecho brillar a las intérpretes e incluso ha sido indicador de la venida de nuevos tiempos.

Entrevista en El País – Días de vino y podcast

El otro día estuve charrando con María Jesús Espinosa, la creadora de esa maravilla que es Podium Podcast, para su blog “Días de vino y podcast” en El País. Aquí podéis leer la entrevista completa: Un ‘podcast’ para entender a las copleras.

¡Ay, campaneras! #18 Pequeños del alma

La represión, el silencio y la necesidad no eran solo para los adultos: los niños participaban también de todas las miserias de la época… y del cine y la música que servía en parte para hacerlas más llevaderas.

Entrevista en Hoy empieza todo, Radio 3

El otro día estuve de buena mañanica con Ángel Carmona en Hoy empieza todo, de Radio 3. Hablamos de copla y transgresión, de quién era realmente la Parrala, de qué esconde el mito de Carmen y de muchas cosas más. Puedes escucharlo aquí:

¡Ay, Campaneras! – Lidia García en Radio 3.

¡Ay, campaneras! #17 Puro teatro

Teatreras somos todas pero las que han hecho de este arte su oficio han visto como a menudo éxito y estigma venían de la mano: comediantas, actrices y tonadilleras rompieron moldes y dejaron huella, además de sobre las tablas, en nuestra música.

Pecados que no se perdonan

Frecuentemente hablamos de su espinoso vínculo con el Franquismo pero siempre he pensado que la copla tiene otros “pecados” que son los que realmente no se le perdonan. He escrito sobre esto para El Topo . El necesario meter tripa del género para continuar existiendo, su continuo aprovechar las grietas que se le presentaban…en esta última entrega del periódico tenéis el texto completo: Pecados que no se perdonan

La maravilla de ilustración es de @garridobarroso.